Grupo Cisneros, un imperio comunicacional en América Latina

El Grupo Cisneros es una de las organizaciones empresariales más exitosas de Venezuela. Inició operaciones durante los años 70’ en medios de comunicación y telecomunicaciones. Sus actividades comerciales e ingresos lo han constituido en un emporio económico importante de Latinoamérica.

Los orígenes del grupo se remontan a 1961, cuando el inmigrante cubano Diego Cisneros adquiere la cadena televisiva “Venevisión”, una de las más importantes del país; a partir de allí comienzan el crecimiento y diversificación de muchos de sus negocios, tanto en Venezuela como en el mundo.

 

            En el año 1970 los herederos, Gustavo y Ricardo Cisneros, asumieron el liderazgo del grupo, y en los 80’ iniciaron su expansión, trayendo a Venezuela marcas como Spalding & Evenflo, un fabricante de productos para bebés con sede en Ee.uu, más el lanzamiento de “Univisión”, primer canal de habla hispana en los Estados Unidos.

 

            Otras marcas comerciales que iniciaron operaciones en Venezuela, a través de las inversiones del grupo, fueron Studebaker, Pepsi-Cola, supermercados CADA, Pizza Hut, Burger King, Hispanic Broadcasting Corp (HBC), entre otras. Siendo uno de los primeros grupos de comunicación en América Latina, produjo telenovelas con calidad de exportación y patrocinaron concursos de belleza para Latinoamérica, como el “Miss Venezuela”, a través de la red de televisión “Venevisión”. El consorcio también lanzó “DirecTV” en América Latina, adquirió uno de los principales equipos de beisbol venezolano y una cervecera.

 

            Al mudar su centro de operaciones hacia los Estados Unidos, el conglomerado mediático mantiene relaciones comerciales con grandes empresas, como Disney, Coca-Cola, Motorola, Play Boy Enterprises, Hearst Corporation, GM Hughes y Blockbuster. La consolidación del Grupo Cisneros se ha fundamentado en tres frentes: Media, Interactive y Real Estate. Una de sus más recientes inversiones, por el orden de los $300 millones, es el Tropicalia Four Seasons, lujoso hotel  sostenible en República Dominicana.

 

            Hoy en día el grupo posee más de 70 empresas, presentes en 40 países, ubicándose como una de las corporaciones más relevantes del mundo con ingresos anuales de $3.600 millones, según datos reflejados por la revista Forbes en el año 2002.

Ayúdanos compartiendo este artículo