Empresas Polar: multinacional de alimentos de Venezuela para el mundo

Empresas Polar es una corporación industrial líder del mercado venezolano. Concentra sus actividades en fabricar y distribuir alimentos, bebidas y productos de consumo masivo. Está conformada por tres grandes filiales: Cervecería Polar C.A., Alimentos Polar C.A. y Pepsi-Cola Venezuela C.A.

Con más de 80 años fundada, nació como una compañía cervecera y, a lo largo de su historia, ha diversificado la oferta, convirtiéndose en la marca preferida del consumidor venezolano. Hoy en día, sus productos tienen presencia en más de 90 países alrededor del mundo.

 

            En sus inicios, la empresa instaló varias plantas cerveceras y una planta procesadora de maíz en regiones del oriente y occidente del país, con el fin de sustituir importaciones. En 1960, apostando a la innovación, crea la marca “Harina P.A.N.”, con la que industrializa la producción de harina de maíz precocida, mezcla para elaborar la famosa arepa venezolana, tan consumida en el país.

 

            Empresas Polar cuenta con 29 plantas en Venezuela donde se fabrican productos de consumo masivo, tales como harina de maíz, pastas, arroz, aceites, cerveza, jugos y muchos otros. De acuerdo con cifras del año 2015, la empresa produce 1,6 millones de toneladas de alimentos y factura más de $2.400 millones, generando un aproximado del 3% del PIB no petrolero nacional.

 

            El éxito de este consorcio privado se expande fuera de las fronteras de Venezuela. Desde el año 1996 inició sus operaciones en Colombia, donde produce más de 140 mil toneladas de harina al año. Solo para 2017 ya alcanzaba una facturación de casi $400.000 millones al año; para finales de 2021 prevé un crecimiento del 15% en su capacidad operativa.

 

            En el año 2010, Empresas Polar entró al mercado de los Ee.uu con la instalación de una planta en Florida, y en 2014 instaló una nueva en Greenville (Texas) que produce unas 43 mil toneladas al año. Asimismo, ha establecido alianzas internacionales que le permiten llevar sus productos hacia países como Ecuador, Perú y Chile, asentándose en México con la producción de gaseosas.

Ayúdanos compartiendo este artículo