Historia del Petróleos de Venezuela: un gigante petrolero

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) es la estatal venezolana poseedora de las más grandes reservas petrolíferas del mundo, cifra que en el año 2016 fue certificada en 300.878 millones de barriles de petróleo (Mmbls).

El dato anterior la coloca por encima de productores claves e históricos como Arabia Saudita.

 

            Fundada en el año 1975, bajo el mandato del entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1974-79), Petróleos de Venezuela se constituyó como una empresa estatal cuya principal función era  la administración y coordinación de las actividades del sector petrolero venezolano.

 

            La empresa nace del proceso de nacionalización impulsado entonces por el Poder Legislativo, con el cual se logró estatizar un conglomerado de concesionarias que operaban en Venezuela desde inicios del siglo XX, entre las que se encontraban varias transnacionales y otras empresas nacionales, convertidas luego en filiales. Estas se constituyeron en entes públicos de derecho privado y serían coordinadas por Pdvsa como única accionista.

 

            Desde su nacionalización, la empresa implementó estrategias para mantener la producción petrolera dentro de los niveles acordados con la Opep, los que para el año 1976 eran de unos 2,5 Mmbd. En la década de los 90’, el volumen nacional de producción se mantuvo por encima de los 2 Mmbd y seguiría incrementándose hasta sobrepasar los 3 Mmbd en el año 2000. Sin embargo, a partir de 2015 la empresa registró bajas en la producción anual, situándose esta en 527 Mbd para el año 2020.

 

            Para el período comprendido entre 1999-2014, Pdvsa recibió ingresos por el orden de los $845 mil millones, mientras que para el 2015 se produjo una caída abrupta del 40% en comparación con el año anterior, registrando unos $72.200 millones. En 2021 se estima que los ingresos aumenten debido a incrementos en la producción, exportación y precios del crudo.

Ayúdanos compartiendo este artículo